» HOME  » REGISTRARSE  » CONTACTO 
WallpapersPublicar avisoListado de rubros
Usuario Contraseña
» Busqueda
  << VOLVER   .: HISTORIAS DE COLECCION
Juan Bautista Bairoletto
HISTORIA

Parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6, parte 7, parte 8, parte 9,
parte 10, parte 11, parte 12, parte 13.


GALERIA DE FOTOS
El encuentro de Bairoletto y Mate Cosido marca con fuego la vida de ambos y de todos los que vivieron esta historia. Así como les conté extensamente en él capitulo anterior cómo se logra este encuentro y las razones e objetivos que los une, ahora pasare a relatarles las consecuencias y el final casi previsto.

Y llego el día tan esperado...

Luego de varios encuentros lograron idear un muy buen plan para robar Quebrachales Fusionados, una sociedad anónima anexa de La Forestal, que poseía la fábrica taninera más grande del Chaco situada en la localidad de Tirol, ubicada a pocos kilómetros de Resistencia. Solo faltaban ultimar algunos detalles, que Bairoletto personalmente se haría cargo en compañía de “el tucuta” Pedro González y “el negro” Ramón Rodríguez, hombres de su confianza que lo habían acompañado desde Santa Fe, para cooperar y protegerlo.
Los datos sobre los movimientos, informados por un empleado administrativo cómplices de ellos, decían que el penúltimo día de cada mes el gerente a cargo de la empresa personalmente se encargaba de retiraba el dinero de la sucursal del Banco de la Nación de Resistencia, con custodia.
Juan viaja especialmente a Resistencia a fin de observar que movimiento tenía la esquina céntrica del Banco, la circulación de las calles y las garitas de los agentes de policía. Y tras comprobar que se les complicaría asaltarlo a la salida del Banco decidieron interceptarlo cuando saliera a la ruta.
Ya armado minuciosamente el plan de ataque, resolvieron convocar al grupo de secuaces elegidos para que los acompañe en el atraco, designando el accionar a cada uno de ellos. En la que Peralta deja aclarado, que la idea era realizar un asalto sin mayores consecuencias, que la acción no debería durar más de 15 minutos y en el caso de encontrar resistencia huir y no exponerse, pues demorar más de lo calculado podía significar caer en manos de la policía.

Y llego el día

La mañana del 30 de Marzo, tal como lo habían planeado, dos de los cómplices se ubicaron cerca de la casa particular del gerente de la empresa a fin de seguirle los pasos. De acuerdo a las investigaciones previas, éste debía dirigirse al Banco en donde lo estarían esperando dos custodios fuertemente armados para extraer 13.000 pesos de la cuenta de la firma, movimiento que realizaba puntualmente todos los fines de mes. Y así fue, todo venia saliendo como estaba previsto, continuando los cómplices con el seguimiento disimulado del coche manteniendo una distancia prudente pero sin perderlos de vista, con dirección a la ruta camino a la fábrica taninera. Cuando el auto con el gerente se aproximaba al Puente Tirol, donde se encontraba el resto de banda escondida, estos disponen dar un golpe sorpresa, saliendo como por arte de magia cruzando una chata y fuertemente armados. Bairoletto y Mate Cosido con los rostros cubiertos con pañuelos y sombreros oscuros entran en acción. Disparando las armas al aire casi al unísono intimidatoriamente, logran sin demasiadas alternativas que el auto conducido por uno de los custodios parara.

Hubo un breve intercambio de disparos cruzados sin consecuencias, y el gerente viéndose apuntado con un Winchester que portaba Bairoletto, ordena a los gritos a su custodia temiendo por su vida deponer las armas, entregando sin resistencia el maletín con el dinero. La banda necesitaba tiempo para poner distancia así que procedieron a robarles el auto y a ellos los maniataron dejándolos con los ojos tapados dentro del monte que rodeaba el camino, advirtieron con firmeza que se quedaran mudos e inmóviles por un buen rato, tiempo suficiente para poner distancia, emprendiendo la fuga a toda velocidad sin dejar rastros de los hechos.
La sincronización del accionar fue perfecta, cada uno cumplió el rol asignado y todo salió bien.
Los directores de la compañía, enterados de los hechos, no entendían nada, hasta ese momento nadie se había atrevido a llegar tan lejos, y tenían que hacer algo y pronto. El jefe de la policía de la Provincia recibió todo tipo de presiones para que ordenara a toda la policia del lugar actuar en forma contundente, y sabiendo que le podía costar el puesto decidió poner en practicar una brutal redada, cayendo entre otros Herminia Álvarez la amante de Mate Cosido.

Los trece mil pesos con que se alzaron en el robo era mucha plata junta, pero hubo que repartirlas entre tantos que la suma neta que le quedo a cada uno fue decepcionante y además a Juan le descontaron el dinero que le habían prestado a cuenta, hecho que no le gusto para nada.
Estaba planeado realizar otro atraco pero esta vez en otro establecimiento de La Forestal ubicado en pleno monte, pero con el despliegue policial era muy peligroso, tendrían que tomarse un tiempo, propuso Mate Cosido, pero hasta cuando se preguntaba Bairoletto. El hecho de permanecer en la zona era muy peligroso para Juan, y es cuando propone realizarlo en plena noche a lo que Mate Cosido se opone y renuncia a seguir adelante con el plan, produciéndose entre ambos un fuerte altercado, casi llegando a las manos, complicando las relaciones entre ellos a partir de lo sucedido.
No dándose por vencido Juan decide armar su propia banda con el Tucuta, el Negro y tres hombre de la banda de Mate Cosido, utilizando el rancho de unos leñadores ubicado en el medio del monte para planear y ultimar detalles del asalto. Y en la tarde del 5 de Mayo se pusieron en camino a caballo, por que era la única manera de atravesar el monte, fuertemente armados y decididos a todo, sin los reparos que imponía Mate Cosido. Tenían el dato que en ese establecimiento de La Forestal habría una gran suma de dinero. Llegaron con tiempo para poder observar desde sus escondites cuales eran los accesos y esperaron la noche. Alrededor de las diez de la noche, la calma y el silencio era total, y es cuando deciden actuar. A pie se aproximan e intentan ingresar por una puerta lateral, con tal mala suerte que uno de los guardias escucha un ruido y acude a ver qué sucedía. Apenas los ve empieza a disparar alertando a los demás, que no tardan en llegar produciéndose un tiroteo violento y prolongado matando a Mieres, un viejo empleado, quien soltó su revolver y cayo pesadamente al suelo, viéndolo sus compañeros, hecho que no los doblego, continuando con el tiroteo. Bairoletto y su gente no pudieron sostener la situación teniendo que pegar la retirada antes que la policía llegara. Retornado a sus guaridas esa misma noche vencidos por los acontecimientos.
Al día siguiente cerca del mediodía apareció imprevistamente Mate Cosido increpando a Bairoletto, por la locura cometida y las consecuencias que le podría traer el actuar con tanta ligereza e irresponsabilidad, poniéndolo en conocimiento que la policía estaba tras ellos, por culpa de él. Juan que no estaba acostumbrado a semejante atropello trató de desligarse de la responsabilidad insinuando que por el actuar de la gente de La Forestal en el momento del atraco era evidente que alguien del entorno lo había vendido. Ante la acusación de Juan, Mate Cosido furioso, tratando de controlarse y mirándolo con firmeza determina que ya era tiempo que se separasen. Juan le respondió que era lo mejor produciéndose la ruptura definitiva. Bairoletto con ira toma sus pertenencias y en compañía de sus dos compañeros emprendió la retirada. Esa fue la ultima vez que se vieron frente a frente, final previsto, ya que dos personalidades similares con características de lideres actuando juntas tarde o temprano tenía que terminar, y lo bueno de esta historia es que ambos salieron con vida.

Esta historia continuará...
Parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6, parte 7, parte 8, parte 9, parte 10, parte 11, parte 12, parte 13.

Galería de fotos
Todas las historias
Butch Cassidy
 
Juan Bautista
Bairoletto
 
Mate Cocido
 
 
  << VOLVER    
       
NOTICAMPO (C) Y (R) 2004 - WWW.NOTICAMPO.COM - INFO@NOTICAMPO.COM - TEL: 02362 15505371 - JUNIN (B)
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar